A MANERA DE INTRODUCCIÓN
La investigación que lleva por título: “Crisis del Inti en los años 80 en el Perú”, pretende informar sobre un hecho económico e histórico de trascendencia para la vida de los peruanos, un hecho que marca un hito en la historia de la moneda peruana, como es la caída del Inti, una moneda acuñada durante el primer régimen del presidente Alan García Pérez.
HISTORIA
El Inti fue la unidad monetaria que entró en vigencia en nuestro país, a partir del 1 de febrero de 1985 de acuerdo con la Ley No. 24064, de fecha 12 de enero de 1985, durante el Primer Mandato Presidencial del Dr. Alan García Pérez.
Se adoptó en el Perú a partir de enero de 1985, debido principalmente a la inflación vivida durante el segundo gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry. El Inti como unidad monetaria sustituyó al Sol de Oro que fue utilizado desde 1863 a partir del gobierno de Miguel de San Román. El Inti, sin embargo, no duró mucho tiempo, la historia del inti termina 6 años después de su entrada en circulación en 1991, debido a la Hiperinflación desatada durante el primer gobierno de Alan García Pérez.
Como podemos advertir las crisis generadas por la inflación o la hiperinflación debido a los malos manejos económicos acarrearon la aparición y extinción del sol y el inti como unidades monetarias del Perú a finales del siglo pasado.
LA RÁPIDA DEVALUACIÓN
El Inti sufrió una fuerte devaluación durante los años que circuló, veamos el cuadro:
A partir de septiembre de 1988, la inflación se convirtió en lo que los economistas denominan hiperinflación. Ese mes, los precios subieron 114 %. Fue el mes con mayor inflación en el gobierno de Alan García y, probablemente, en la historia del Perú. Y el shock parecía llegar muy tarde. El aumento del desempleo y la caída drástica de ingresos fue el costo social del desastre económico provocando el surgimiento de un sector informal de proporciones nunca antes vistas. Las importaciones se contrajeron y las exportaciones subieron, sobre todo por el aumento de precios de los productos mineros en el mercado internacional.
La poca confianza de la ciudadanía en el modelo económico de García condujo a que, hacia fines de 1986, muchos cambiaron sus Intis por dólares temiendo - y, al mismo tiempo, originando - una devaluación del Inti. A pesar, de que las medidas adoptadas por el gobierno incluían el congelamiento del tipo de cambio: Inti - Dólar. Pero tal congelamiento tendía a ser artificial en tanto la demanda real de Intis iba perdiendo cada vez más terreno frente al dólar. Este cambio se vio reflejado en la tasa de libre cambio, aquella de los cambistas de la calle, paralela al cambio oficial.
Esto demuestra la gran devaluación que tuvo esta moneda tan solo en cinco años de curso legal, sobre todo considerando que el sueldo mínimo en ese año en el Perú era de doscientos millones de Intis.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
*CARABTREE, John: Alan García en el poder: Perú 1985-1990. Ediciones Peisa, Lima 2005.
*BANCO CENTRAL DE RESERVA (BCR) (2010)
http://www.bcrp.gob.pe/billetes-y-monedas/unidades-monetarias/inti.html
*PERU POLITICO.COM (2006)
http://www.perupolitico.com/?p=252
*CLASES DE HISTORIA(2010)
http://santahistoria.blogspot.com/2010/03/la-historia-en-monedas.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario